miércoles, 17 de septiembre de 2008

MAX WEBER

MAX WEBER (1864-1920).

Los malentendidos sobre el concepto de burocracia afectan a la comprensión de las ideas de Max Weber y lo paradójico es que, al intentar Weber exponer sus ideas con la mayor claridad, empleando distinciones tan detalladas para evitar esos malentendidos, quizá los haya provocado en quien no penetre en todo su sistema. Sobre todo, sus "Tipos ideales" han sido sujetos a interpretaciones realmente erróneas. Mientras que dichos tipos ideales son herramientas heurísticas para elaborar hipótesis contrastables.
Weber al hablar sobre la sociedad, se centra en el proceso de burocratización necesario para ganar eficacia y eficiencia e institucionalidad. Define la burocracia como un instrumento de dominio social que resulta de la creciente complejidad de la sociedad, pero que acaba por esclavizar al hombre porque lo imposibilita a actuar con criterio propio, con libertad. A esto es a lo que él denomina la racionalización basada en la autoridad legal que domina al individuo. La burocracia sigue una racionalidad técnica de tipo instrumental (conecta medios con fines), pero no ofrece las propuestas de sentido y la elección de fines que sí caracteriza a los políticos carismáticos.

OBRAS RELEVANTES:
  • 1905 La Ética protestante y el espíritu del capitalismo.
  • 1922 Economía y Sociedad.
  • 1922 Estudio de metodología.
  • 1921 Estudio sobre sociología de la religión.
  • 1924 Estudio de Sociología y Política de la historia social y económica.

Idea central de su teoría (lo expreso con mis palabras): todas nuestras acciones están dirigidas a otras personas, por lo tanto todo lo que realicemos está cargado de intensiones, es decir nuestras acciones dependen de un estímulo y una respuesta, esta ultima es independiente de ser positiva o negativa, además ante el mismo estímulo puede que se establezcan respuestas diferentes. Para entender el sentido de las acciones de los demás debemos ponernos en el lugar del otro a eso se le llama "Empatía".

No hay comentarios: