miércoles, 1 de octubre de 2008

Funcionalismo estructural



El Estructural Funcionalismo (también llamado funcionalismo estructural o estructuralista) es un enfoque empleado en ciertas ciencias sociales, especialmente en la antropología y la sociología. Supone que los elementos de una determinada estructura social son interdependientes entre sí. Una variación de alguno de ellos, repercute en los demás. Los orígenes de esta corriente se remontan a los trabajos de Émile Durkheim. Fue desarrollado en la antropología social británica por Bronislaw Malinowski y Alfred Reginald Radcliffe-Brown.





En sociología, el estadounidense Talcott Parsons es uno de sus mayores exponentes, y sus aplicaciones principales tienen lugar en el campo de la sociología de la cultura actual.


Parsons establecia en su teoria una serie de prerrequisitos funcionales de cada sistema ellos son:





-Estructuralmente debe ser compatible con otros sistemas.


-Relacionarse con otros sistemas.


-Motivar la participación de los integrantes del sistema.


-Se deben controlar las partes que conforman el sistema.


-Se debe tener un lenguaje en comùn.


-Se deben satisfacer las necesidades de los miembros del sistema.


-Organización de las partes.





Además en todo sistema de la acción se debia cumplir con cuatro imperativos funcionales, ellos son :





Adaptación : todo sistema debe adaptarse al entorno que lo rodea asi como tambièn adaptarse el entorno al sistema.


Capacidad para alcanzar metas: todo sistema debe establecer cuales son sus metas primordiales y establecerse los objetivos para alcanzarlos.


Integración: todo sistema debe realizar una integraciòn de todas sus partes, asi tambièn deben integrarse los otros tres imperativos. el sistema debe ejercer un control sobre sus partes constituyentes.


Latencia: el sistema debe brindar pautas, normas , valores para los individuos. tambièn se deben mantener las pautas.


Estos cuatro imperativos conforman el famoso SISTEMA AGIL de Talcott Parsons los cuales se cumplian en los cuatro sistemas de la acciòn:



  • El primero de ellos es el conductual: este cumple la función de adaptaciòn.

  • El segundo el sistema de la personalidad: este sistema cumple la funciòn de alcanzar metas.

  • El tercero es el social: y este cumple la función de integración.

  • El cuarto es el sistema cultural: el cual cumple con la función de latencia.


El Conductual es la especie tipo organizada, la adaptación es la función que realiza, y es realizada por el sistema económico.
El cultural es el conjunto de normas, valores, lenguaje y símbolos compartidos, aceptados por la sociedad. Su función es el mantenimiento de las pautas, para que los individuos se ajusten a las expectativas del rol e internalicen los valores. En la sociedad estas funciones son cumplidas por diversas instituciones, entre ellas podemos nombrar al sistema educativo y los medios masivos de comunicación, quienes son los encargados de la difusión de esas normas, valores, símbolos, etc, que componen la esfera cultural.
El social está compuesto por las formas en que los individuos interactúan recíprocamente. La función primordial es la integración y supone la aceptación de las metas y las expectativas sociales. Las entidades jurídicas tienen a su cargo esta función.
El de personalidad es el conjunto de motivaciones y orientaciones de la acción de los individuos. Su función es el logro de metas o fines. Intenta coordinar las motivaciones para alcanzar objetivos sociales. Las unidades que pueden canalizar las aspiraciones de los individuos son las instituciones políticas.

BIBLIGRAFIA CONSULTADA:

  • Wikipedia
  • Ritzer, Teoría Sociológica Contemporánea

No hay comentarios: