miércoles, 1 de octubre de 2008
Auguste Comte (1798-1857)
Tenia ocurrencias peculiares como el que toda sociedad pasaban por tres estadios; el Teológico, El Metafísico y El último y perfecto según Comte el Positivo.
Aunque muchas veces sus ideas fueron concideradas chifladas si uno se tomara el tiempo para leer sus obras nos dariamos cuentas que algunas de ellas no son menos importantes que las de Marx quien se hubiera estremecido al ser nombrado en la misma oración que Comte.
Funcionalismo estructural
El Estructural Funcionalismo (también llamado funcionalismo estructural o estructuralista) es un enfoque empleado en ciertas ciencias sociales, especialmente en la antropología y la sociología. Supone que los elementos de una determinada estructura social son interdependientes entre sí. Una variación de alguno de ellos, repercute en los demás. Los orígenes de esta corriente se remontan a los trabajos de Émile Durkheim. Fue desarrollado en la antropología social británica por Bronislaw Malinowski y Alfred Reginald Radcliffe-Brown.
En sociología, el estadounidense Talcott Parsons es uno de sus mayores exponentes, y sus aplicaciones principales tienen lugar en el campo de la sociología de la cultura actual.
Parsons establecia en su teoria una serie de prerrequisitos funcionales de cada sistema ellos son:
-Estructuralmente debe ser compatible con otros sistemas.
-Relacionarse con otros sistemas.
-Motivar la participación de los integrantes del sistema.
-Se deben controlar las partes que conforman el sistema.
-Se debe tener un lenguaje en comùn.
-Se deben satisfacer las necesidades de los miembros del sistema.
-Organización de las partes.
Además en todo sistema de la acción se debia cumplir con cuatro imperativos funcionales, ellos son :
Adaptación : todo sistema debe adaptarse al entorno que lo rodea asi como tambièn adaptarse el entorno al sistema.
Capacidad para alcanzar metas: todo sistema debe establecer cuales son sus metas primordiales y establecerse los objetivos para alcanzarlos.
Integración: todo sistema debe realizar una integraciòn de todas sus partes, asi tambièn deben integrarse los otros tres imperativos. el sistema debe ejercer un control sobre sus partes constituyentes.
Latencia: el sistema debe brindar pautas, normas , valores para los individuos. tambièn se deben mantener las pautas.
Estos cuatro imperativos conforman el famoso SISTEMA AGIL de Talcott Parsons los cuales se cumplian en los cuatro sistemas de la acciòn:
- El primero de ellos es el conductual: este cumple la función de adaptaciòn.
- El segundo el sistema de la personalidad: este sistema cumple la funciòn de alcanzar metas.
- El tercero es el social: y este cumple la función de integración.
- El cuarto es el sistema cultural: el cual cumple con la función de latencia.
El Conductual es la especie tipo organizada, la adaptación es la función que realiza, y es realizada por el sistema económico.
El cultural es el conjunto de normas, valores, lenguaje y símbolos compartidos, aceptados por la sociedad. Su función es el mantenimiento de las pautas, para que los individuos se ajusten a las expectativas del rol e internalicen los valores. En la sociedad estas funciones son cumplidas por diversas instituciones, entre ellas podemos nombrar al sistema educativo y los medios masivos de comunicación, quienes son los encargados de la difusión de esas normas, valores, símbolos, etc, que componen la esfera cultural.
El social está compuesto por las formas en que los individuos interactúan recíprocamente. La función primordial es la integración y supone la aceptación de las metas y las expectativas sociales. Las entidades jurídicas tienen a su cargo esta función.
El de personalidad es el conjunto de motivaciones y orientaciones de la acción de los individuos. Su función es el logro de metas o fines. Intenta coordinar las motivaciones para alcanzar objetivos sociales. Las unidades que pueden canalizar las aspiraciones de los individuos son las instituciones políticas.
BIBLIGRAFIA CONSULTADA:
- Wikipedia
- Ritzer, Teoría Sociológica Contemporánea
miércoles, 17 de septiembre de 2008
MAX WEBER
Los malentendidos sobre el concepto de burocracia afectan a la comprensión de las ideas de Max Weber y lo paradójico es que, al intentar Weber exponer sus ideas con la mayor claridad, empleando distinciones tan detalladas para evitar esos malentendidos, quizá los haya provocado en quien no penetre en todo su sistema. Sobre todo, sus "Tipos ideales" han sido sujetos a interpretaciones realmente erróneas. Mientras que dichos tipos ideales son herramientas heurísticas para elaborar hipótesis contrastables.
Weber al hablar sobre la sociedad, se centra en el proceso de burocratización necesario para ganar eficacia y eficiencia e institucionalidad. Define la burocracia como un instrumento de dominio social que resulta de la creciente complejidad de la sociedad, pero que acaba por esclavizar al hombre porque lo imposibilita a actuar con criterio propio, con libertad. A esto es a lo que él denomina la racionalización basada en la autoridad legal que domina al individuo. La burocracia sigue una racionalidad técnica de tipo instrumental (conecta medios con fines), pero no ofrece las propuestas de sentido y la elección de fines que sí caracteriza a los políticos carismáticos.
OBRAS RELEVANTES:
- 1905 La Ética protestante y el espíritu del capitalismo.
- 1922 Economía y Sociedad.
- 1922 Estudio de metodología.
- 1921 Estudio sobre sociología de la religión.
- 1924 Estudio de Sociología y Política de la historia social y económica.
Idea central de su teoría (lo expreso con mis palabras): todas nuestras acciones están dirigidas a otras personas, por lo tanto todo lo que realicemos está cargado de intensiones, es decir nuestras acciones dependen de un estímulo y una respuesta, esta ultima es independiente de ser positiva o negativa, además ante el mismo estímulo puede que se establezcan respuestas diferentes. Para entender el sentido de las acciones de los demás debemos ponernos en el lugar del otro a eso se le llama "Empatía".
MAX WEBER
Obras relevantes: La Ética protestante y el Espíritu del capitalismo (1905), Economía y sociedad (1922), Estudios de Metodología (1922), Estudio sobre Sociología de la religión (1921), Estudio de sociología y política de la historia social y económica (1924).
Para este sociólogo el objeto de estudio de la Sociología son las acciones sociales; lo dicho calificaría su sociología como micro, pero también considero necesario dejar establecido que su sociología también era macro por ocuparse de las grandes estructuras como ser la Burocracia, el Capitalismo. su método de estudio es denominado con el término alemán Verstehen que significa comprender, proviene de la hermenéutica interpretación de textos.
en consecuencia podría decir con mis palabras la idea central de la teoría de Max Weber: todas nuestras acciones están dirigidas a otras personas, por lo tanto todo lo que realicemos está cargado de intenciones, es decir nuestras acciones dependen de un estímulo y una respuesta, estas últimas son independientes de ser positivas o negativas, además ante el mismo estímulo puede que se establezcan respuestas diferentes.
Para lograr comprender las acciones de los demás debemos ponernos en el lugar del otro, no sentir lo que él siente sino ponernos en una misma situación que la de nuestro investigado para entender su acción, a eso Weber lo llama "Empatía".
Otro de los aportes más relevantes para la Sociología contemporánea es la "Causalidad" (probabilidad de que un acontecimiento o hecho sea seguido o acompañado por otro) , por lo tanto dicho autor considera que para todo causa se produce un efecto, pero no de forma lineal como consideran los positivistas causa-efecto, sino que para este autor hay una multiplicidad de causas que pueden dar orígen a un mismo efecto, lo que si sucede es que hay una causa que se ajusta es decir es más adecuada que las demás, como por ejemplo el surgimiento del Capitalismo se debe a la Ética protestante aunque este autor considera que no es la única pero en ese momento era la que más se ajustaba al contexto.
Otro de los términos relevantes en su teoría son los "tipos ideales" eran conceptos abstractos y generales que se desarrollaban en la mente del investigador eran herramientas que le permitían la comprensión, no eran reales por lo tanto no eran tangibles, sobre todo eran heurísticos podían ser desechables.